
Hello World App
Abrimos la carpeta de nuestro repositorio de flutter, o una carpeta nueva y lo arrestramos a nuestro VSCode. En la paleta de comandos seleccionamos:
- Flutter New Project
- Application
- Creamos un nombre: hello_world_app
Va a compilar y crear la estructura de directorios.
Estructura de Carpetas
Claro, en Flutter, la estructura de carpetas recomendada para la creación de una aplicación es la siguiente:
- lib: Esta carpeta es donde se encuentra el código fuente principal de la aplicación. Aquí es donde se escriben los archivos Dart que definen la lógica y la interfaz de usuario de la aplicación. Dentro de la carpeta «lib», es común encontrar los siguientes subdirectorios:
- main.dart: Este archivo es el punto de entrada de la aplicación y generalmente contiene el método
main()
. Desde aquí, se inicia la ejecución de la aplicación Flutter. - screens: En esta carpeta se colocan los archivos Dart que definen las diferentes pantallas de la aplicación. Cada pantalla suele tener su propio archivo Dart, que contiene la lógica y la interfaz de usuario específicas de esa pantalla.
- widgets: Aquí se almacenan los archivos Dart que definen widgets reutilizables en la aplicación. Estos widgets pueden ser utilizados en diferentes pantallas para promover la modularidad y el mantenimiento del código.
- models: En esta carpeta se pueden colocar los archivos Dart que definen las clases de modelos de datos utilizadas en la aplicación.
- services: Si la aplicación necesita interactuar con servicios externos, como una API web, los archivos Dart relacionados con esos servicios pueden colocarse aquí.
- utils: Esta carpeta puede contener archivos Dart con utilidades o funciones de ayuda que se utilizan en diferentes partes de la aplicación.
- routes.dart: Este archivo puede contener la configuración de las rutas de navegación de la aplicación, definiendo qué pantalla se muestra cuando se navega a una determinada ruta.
- test: Esta carpeta es donde se colocan los archivos de pruebas unitarias y de integración para la aplicación. Flutter proporciona un marco de pruebas integrado que permite realizar pruebas automáticas sobre el código de la aplicación.
- android: Esta carpeta es específica de las aplicaciones de Android y contiene los archivos de configuración y recursos relacionados con la plataforma Android. Aquí se encuentra el archivo
AndroidManifest.xml
, así como las carpetasres
para los recursos. - ios: Esta carpeta es específica de las aplicaciones de iOS y contiene los archivos de configuración y recursos relacionados con la plataforma iOS. Aquí se encuentra el archivo
Info.plist
, así como las carpetasAssets.xcassets
para los recursos. - assets: En esta carpeta se colocan los recursos estáticos utilizados por la aplicación, como imágenes, fuentes, archivos JSON, etc.
Esto es solo una guía básica y la estructura de carpetas puede variar según la preferencia del desarrollador o los requisitos del proyecto. Sin embargo, esta estructura recomendada ayuda a mantener el código organizado y facilita la colaboración en equipo.
Hello World
Nos dirigmos al fichero: lib/main.dart (Seleccionamos todo y lo borramos)
Escribirmos el siguiente código y F5 para ejecutarlo:
import 'package:flutter/material.dart';
void main() {
runApp(const MyApp());
}
class MyApp extends StatelessWidget {
const MyApp({super.key});
@override
Widget build(BuildContext context) {
return const MaterialApp(
debugShowCheckedModeBanner: false,
home: Scaffold(
body: Center(child: Text('Hola Mundo')),
)
);
}
}