
Introducción a Excel
MS Excel es una herramienta que permite hacer prácticamente cualquier tipo de cálculo matemático. Además, es una herramienta muy potente en el procesamiento de información y su posterior presentación visual mediante tablas, gráficos, etc.
Sin embargo, su uso se extiende más allá del procesamiento de números, permitiendo escalar en diversos campos.
Introducción al entorno de Excel
- Microsoft Excel, es un programa informático que permite realizar tareas relacionadas al procesamiento de hojas de cálculo.
- Permite resumir la información en gráficos y tablas.
- Realiza el procesamiento de hojas de cálculo.
- Podemos emplear mini gráficos, codificación en colores e iconos.
- Podemos compartir en la nube mediante Onedrive.
Partes de la ventana de Excel
En la parte superior encontramos la barra de acceso rápido, la barra de título, la cinta de opciones, el cuadro
de nombres y la barra de fórmulas. Debajo tenemos el botón para seleccionar todo, los encabezados de
columnas, luego el encabezado de fila y a la derecha la barra de desplazamiento vertical. En la parte inferior
tenemos los botones para desplazamiento de etiquetas, la etiqueta, la barra de etiqueta, la barra de estado,
los íconos de vista y el zoom.

¿Qué es una hoja de cálculo?
Es un tipo de documento, dispuesto en forma de tabla con una estructura matricial compuesta por filas y columnas.
Permiten manipular datos numéricos y alfanuméricos cuya función principal es realizar cálculos matemáticos.

Empezando con Excel
En el siguiente video podemos aprender un poco más sobre excel y sus funciones básicas
Referencias relativas y absolutas
De forma predeterminada, una referencia de celda es una referencia relativa, lo que significa que la referencia es relativa a la ubicación de la celda.
Sin embargo, cuando se copia y pega una fórmula es requerida múltiples veces que no se cambie una o más referencias de las celdas. Ahí aparecen las Referencias Absolutas que resuelven este problema. La Referencias Absolutas, en una fórmula, siempre se refieren a la misma celda o rango de celdas en una Fórmula, para ello se antepone el símbolo “$” a la columna y fila.

Pero si deseamos mantener solo la columna o la fila, aparecen las referencias mixtas
Ejemplo:
- $A12 – La columna es absoluta, pero la fila no.
- B$6 – La fila es absoluta, pero la columna no.
Actualizar un tipo de referencia si una fórmula que la contiene se copia dos celdas hacia abajo y dos hacia la derecha.

Si la referencia es:
- $A$1 (columna absoluta y fila absoluta)
- A$1 (columna relativa y fila absoluta)
- $A1 (columna mixta y fila relativa)
- A1 (columna relativa y fila relativa)
Cambia a:
- $A$1 (la referencia es absoluta)
- C$1 (la referencia es mixta)
- $A3 (la referencia es mixta)
- C3 (la referencia es relativa)